Siempre hubo Community Managers y Redes Sociales

Gustave H. es el legendario conserje de El Gran Hotel Budapest. Gestiona el hotel con maestría, cuida su “Fan Page”, maneja los problemas con timing suizo. Todos le conocen, mantiene a sus clientes contentos, fideliza a sus embajadores y acaban volviendo después de un buen servicio recibido. Gustave H. es un Community Manager del período de entreguerras.

Mediante este símil del personaje de la última película de Wes Anderson (film más que recomendable), vemos que a lo largo de los siglos el Community Manager y las redes sociales han tenido distintos rostros, no es un invento de las últimas décadas. Menor inmediatez e impacto, pero estuvieron ahí, forjándose, evolucionando y adaptándose a los tiempos. El canal y el medio han cambiado, el objetivo no. ¿Qué me dices de Jesús de Nazaret, no fue acaso el primer Twittero de referencia? ¿El patio de vecinos no es un grupo de Whatsapp donde fluye el cotilleo sin piedad? Y el conserje… ¿no ha sido siempre un Community Manager?

Twitter

Jesús tuvo muchos followers. La palabra de Dios fue Trending Topic. También lo fue Mahoma. Eran grandes Twitteros, cuyos #hashtags escribieron algunos de los principales versos de la humanidad. Así, los fieles gestionaban sus propias cuentas y decidían a quien seguir…

Mahoma nació unos siglos más tarde que Jesús de Nazaret, pero haciendo un ejercicio de historia-Twitter-ficción, ¿qué impacto hubiera tenido un selfie de Jesús y Mahoma juntos?

Facebook

El Bar, el gran Facebook. El espacio para compartir tus comentarios, las fotos del último viaje, organizar eventos, chatear y gestionar tus grupos de amistad. El lugar donde fidelizar a los embajadores, entre caña y caña.

“Bares, qué lugares 
Tan gratos para conversar 
No hay como el calor del amor en un bar” 

Correo electrónico

Durante la Primera Guerra Mundial, el caballo fue perdiendo valor en el campo de batalla a medida que progresaba la tecnología bélica, pero adquiría relevancia para transportar mensajeros porque estos animales se adaptaban mejor a terrenos de barro profundos e irregulares. No olvidar a las palomas mensajeras e ¡incluso los perros! Su olfato, agilidad y sentido del deber les convertía en un canal esencial para llevar mensajes vitales. Correo.

El árbol genealógico del correo es vasto. ¿El mensaje en la botella? Un correo MUY lento. Echa un vistazo al siguiente artículo publicado en el diario La Vanguardia, que titulaba así…

“Hallado 101 años después un mensaje lanzado al mar en una botella”

La botella consiguió su meta, pero hubo problemas en la conexión. Bendita sea la inmediatez.

Whatsapp

El patio de vecinos como grupo de Whatsapp, probablemente el símil más nítido que se pueda encontrar. La red social del cotilleo, de poner verde por la espalda sin compasión alguna. Comunicación instantánea.

Bloquear a un miembro también es sencillo en el patio de vecinos, simplemente recurres a lo que comúnmente se denomina hacer el vacío, y esa persona queda fulminante eliminada y no podrá participar. ¿Privacidad? Muy fácil, cerrar la puerta y abrirla sólo a quién tú desees. ¿Estado? La cara que lleves en el ascensor dice bastante de tu disponibilidad para hablar.

El Conserje, el primer Community Manager

Recibe y despide a los miembros de la comunidad, hace el reparto del correo, gestiona cualquier imprevisto en el bloque, pone en relación a los miembros de la comunidad. Todo ello al segundo. El buen conserje fidelizará a sus embajadores, y si hace un buen trabajo, volverán satisfechos.

El buen conserje no recurrirá al marketing por interrupción, se centrará en el contenido de valor (eficiencia, eficacia, simpatía). Por eso triunfó Gustave H. Conocía su empresa y sus consumidores como la palma de la mano, y tenía olfato para rodearse de la gente más indicada. Generaba confianza, paciencia, constancia y ante todo era humano. Es decir, el buen conserje responde a las estrategias imprescindibles del Community Manager.

No nos olvidemos del botones: una potente herramienta del Social Media.

grand budapest

 

¿Qué otras redes sociales y community managers han existido a lo largo de la historia?

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19 pensamientos en “Siempre hubo Community Managers y Redes Sociales

  1. Muy buena entrada, tengo una en el horno en la que puedo responderte a qué mas redes sociales y referentes había antes del boom tecnológico. Efectivamente muy buenas referencias y recomendadísima Gran Hotel Budapest.

  2. Impresionante!! Me acabo de dar cuenta, que España es el país mejor posicionado en lo que a precursores de redes sociales se refiere, teniendo en cuenta que nadie nos gana en cotilleos, patios de vecinos, tertulias en los bares…. Muy bueno Carlos!! Te difundo el post ahora mismo… como buena española, que ya sabemos que aquí el boca a boca es lo que vende 😉

  3. Enhorabuena por el post, me ha encantado!

    A todo esto, Si Jesús fué el primer Twittero de referencia, ¿como catalogarías a la Iglesia?, ¿la primera multinacional en contratar un Community Manager? Jajaja… o más bien una de las primeras comunidades offline… ¿Tal vez una red social con millones de usuarios? Pero, ¿donde está el Foro? uf.. vaya lío… jajajaj!

    • Podríamos catalogarla como la primera multinacional en contratar un Community Manager, pero luego pensé en Atila, Alejandro Magno… eran grandes gestores de grupos trabajando para “multinacionales-estado” como Macedonia (Atila iba un poco más libre)… Sus palabras eran puro contenido de valor para las tropas y conseguían followers nuevos cada día.

  4. Pingback: Las Redes Sociales a lo largo de una vida | Communic@rte

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