El ruido en Twitter

Según mi cuenta, llevo con Twitter desde julio de 2011. Casi tres años de mucho amor. Estamos a gusto uno junto al otro. Pero algo cambió en nuestra relación hace poco menos de un mes. Un curso, de Community Manager claro. Si nuestro vínculo era puramente personal, ahora nace un lazo con tinte profesional. Inicio el curso con el fin de abrir fronteras, profundizar en esta nueva forma de hacer “periodismo”, y con él, empiezo a descubrir más sobre Twitter, lo que me lleva a reflexionar más sobre el susodicho.

Un nuevo tablero

Ante mí un nuevo tablero, nuevas piezas. Mi objetivo está claro: saber cómo utilizarlas para atacar y defender, hacia dónde pueden moverse, cómo puedo comer, neutralizar. Para ello: pensar, analizar, observar e introducirme en el juego, de momento con sigilo. 

Y mi percepción del juego evidentemente cambia. Ni para bien ni para mal. He comenzado a pensar en su uso, en darle vueltas a algunos conceptos, analizar lo que me encontraba en el día a día en esta red social, a preguntarme si en Twitter circula demasiado ruido, ensombreciendo su propia naturaleza.

Ruido en Twitter

Como ejercicio, comencé a seguir a twitteros inmersos en este mismo juego, y la impresión que tuve fue que poco a poco mi cuenta fue llenándose de ruido: muchos tweets repitiendo el mismo contenido, inundando mi página de inicio de mensajes que no aportaban nada nuevo, mucha gente hablando a la vez de lo mismo. Tenía tanto ante mí, que no digería nada. Mucho ruido.

“Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando.” George Patton

¿Hay tanto ruido en Twitter que nos aleja de la propia naturaleza e intención de esta red social? ¿No parece a menudo una carrera por el follow?  A cuántas más personas sigas, ¿te introduces en una espiral de desinformación en el cual desconoces quiénes son realmente los referentes? Y miles de preguntas más, todas encaminadas por el mismo sendero.

Imaginémonos que juntamos en una misma mesa a las 20 personas que más saben sobre el conflicto en Crimea. Tenemos un total de 60 minutos para que cada uno exponga su punto de vista. Para empezar, seguro que muchos coinciden en sus ideas y no aportan nada nuevo; habrá momentos donde más de uno hable a la vez, el gallinero de toda la vida (que podemos vemos en cualquier canal de televisión); al haber tanto experto, podremos escuchar durante menos tiempo a aquel que realmente nos está aportando algo, nuestro referente.

Twitter contraataca

Por supuesto, el señor Twitter, que es muy listo, no vive ajeno a esta reflexión que es vox populi. A través de @unocero vi hace poco un artículo que mostraba una posible herramienta para silenciar el ruido:

” Twitter comienza a probar una función que permite ver únicamente los tweets de las cuentas favoritas para dejar de lado toda esa información que en ocasiones se vuelve “paja” llenando el timeline”

¿Qué te parece esta iniciativa? Seguro existen varios puntos de vista a todas estas preguntas que he lanzado. La principal será que todo depende de para qué uses Twitter. De momento a mi no me convence ninguna razón, todo se andará. Por ello quería abrir este bonito debate sobre una red social, con la cual, repito, llevo casi tres años de amor. Y por muchos más.

Anuncios

7 pensamientos en “El ruido en Twitter

  1. A mí me ha pasado algo muy parecido. Twitter es una fiera que hay que aprender a domar, antes de que te coma. Me pregunto si los referentes que tienen tantísima actividad en twitter, realmente están interesados por las cuentas a las que siguen, o sólo lo utilizan para difundir sus contenidos y llenar nuestras bandejas de entrada…

    • Habría que hacer un buen análisis y varias (o muchas) charlas con referentes para comprender cómo gestionan ellos su actividad, porque a simple vista,
      parece una tormenta indomable, y con qué intención, como bien dices, siguen a ciertos twitteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s